lunes, 7 de julio de 2008

EL REGGAETÓN COMO EXPRESIÓN.
KEISY BRAVO.

“Reggaetón, ¿Basura ó excelencia musical?”

En la actualidad el reggaetón es uno de los ritmos más escuchados y aplaudidos por la audiencia. Por un lado, quienes lo apoyan dicen que es uno de los mejores sucesos, mientras que sus detractores, lo ven como perjudicial y dañino para la sociedad. Entre una y otra, lo cierto es que dicho género, hoy en día, está marcando pauta en todo el ámbito musical.

Palabras claves: Reggaetón, Géneros musicales, efectos.


El Reggaetón es un género musical, que para muchos, es intolerable, pues piensan que debería ser extinguido de la sociedad, sin embargo para otros es lo contrario, representa uno de los mejores sucesos a nivel musical y social. Es que desde su aparición a traído consigo visos de polémica, pues unos ubican sus inicios en Puerto Rico y otros en Panamá. Desde el principio, el reggaetón fue visto como un estilo callejero, pues su fuerte contenido a nivel de la letra y el lenguaje, así lo dictaba. Inicialmente era distribuido clandestinamente entre la juventud, pero más tarde pasó a ser el estilo de música más escuchado por la audiencia, en su mayoría juvenil.

Diversos autores, coinciden en que sus principales características giran en torno a que el estilo es principalmente popular, y donde el bajo tiene gran importancia, su ritmo es repetitivo, los temas son sociales, etc. Daddy Yankee inicialmente es uno de sus precursores, sin embargo, de esto participan muchos más.

Desde el punto de vista social, en la actualidad es casi imposible dar un paso sin escuchar, ver o leer a través de la radio, televisión, Internet, revista, periódicos, emisoras de radio, entre otros, diversos elementos que remitan al reggaetón. Los jóvenes en su mayoría y los no tan jóvenes, llevan este ritmo caribeño consigo prácticamente a todos lados. Esta situación es merecedora de estudio, el reggaetón como medio de expresión y como producto de consumo es merecedor de ello, ya que la influencia que ha causado en la sociedad abarca niveles importantes. Ahora, es también necesario tocar el tema de los medios de comunicación, pues estos son las vías principales a través de la cual se difunde este estilo musical. Ellos son la puerta principal, aquella que coloca en contacto al púdico con el género.
Otro aspecto interesante es la crítica, cuyo apartado es bastante ambiguo y diverso. Como ya se ha acotado, las opiniones con respecto al género son muy variadas. Existe quienes lo apoyan y quienes van con todo en su contra, pues destacan la negatividad entre lo positivo que los demás ven. A la luz de todo lo mencionado anteriormente es que el presente trabajo tomará fuerza, pues preguntas como: ¿Cómo se expresa las influencias del Reggaetón en los diferentes grupos sociales? ¿Es realmente perjudicial? ¿Qué sustento tienen las visiones que afirman que es perjudicial? ¿Cómo ha influido en el público infantil y juvenil? ¿Son diferentes estas influencias en los diversos públicos? ¿Se ha convertido en un patrón que todos siguen? Entre otras, se trataran de responder en el presente apartado, pues, serán fundamentales para darle forma a un tema que en la actualidad está en boga.

Por otro lado, se abordará también de manera general la historia del género, sus características, sus mayores exponentes, la construcción de una visión a partir de la sociedad, es decir, ¿cómo esta es vista por ella?, el impacto en los jóvenes, la influencia de los medios de comunicación, y finalmente las críticas que se hacen al respecto. Conduciéndonos todo ello a ver, tal vez, la luz al final del túnel oscuro que encierra el Reggaetón. Comencemos….
El Reggaetón: Historia, características y mayores exponentes.
El origen del Reguetón, según diversos autores, es un tanto polémico, pues sus raíces se remontan en dos países latinoamericanos: Panamá, por ser el primer lugar donde se dejó escuchar el reggue (originario de Jamaica) y Puerto Rico por ser el primero que generó el hip hop (originario de USA), ambos en español. Artistas como Vico C, en principio comenzaron cantando temas que tenían que ver con hip hop y merengue, logrando gran popularidad, pero el cambio vino fue para los 90, cuando a Puerto Rico llegó el reggue en español, siendo este momento fundamental en la concepción del reguetón, ya que de ahí partió su nacimiento. Hacia 1994 ya en las fiestas se escuchaba hip hop mezclado con reggue, como también era posible escuchar reggue en español proveniente de cantantes como el General, Poncho Pan, entre otros. Más tarde, producciones como la de “The Noise” marcaron pauta en el surgimiento del reguetón como tal, ya que ahí se comenzó a mezclar definitivamente ambos estilos. Diversos trabajos realizados, apuntan que mientras en Puerto Rico sonaba “The Noise”, con sus letras inicialmente de sexo, droga y luego más renovados de amor y mensajes positivos, en Panamá se imponían grupos como “The Creation 1” y “La Cripta 1”. Ambos con increíbles éxitos, hecho que no tardó en cambiar ya que las investigaciones arrojan que para el año 2000, el género del reggatón había enfrentado un declive importante, producto de la guerrilla que se produjo a raíz de los fuertes enfrentamientos entre grupo, hecho que llevó más tarde, ha llegar a un acuerdo en cuanto al cese de las misma. A partir de este momento el reguetón subió como la espuma, su ascenso fue inminente, fundamentalmente en America Latina y algunos países alrededor del mundo comenzaron a ser invadidos por completo por este nuevo estilo indudablemente innovador.
En la página Mundoreggaetón, es posible encontrar el reguetón definido “Como una variante del raggamuffin, que a su vez procede del reggae, y del hip hop. La particularidades de este estilo musical están en sus letras, cantadas en español y en la influencia de otros estilos latinos, como la Bomba y la Salsa”. (Mundoreggaetón.com, 2003). Sin embargo, es interesante destacar que cuando se consulta directamente al público sobre ¿cuál es su definición? surgen inquietudes ya que en su mayoría coinciden con el hecho de que es un estilo explosivo, pegajoso relacionado con el hip hop, reggue, salsa, entre otros. Pero lo verdaderamente llamativo es que también es relacionado con la incitación al sexo, la degradación de la mujer, con una imagen falsa impuesta, etc.

Difícilmente el público logra una definición estándar como, por ejemplo, el expuesto anteriormente por Mundoreggaeton.com, puesto que directamente relacionan el género desde su más básica definición con sexo, mujeres, degradación, etc. Aspecto verdaderamente llamativo ya que dice mucho de la interpretación dada a este ritmo.

Por otra parte, es importante también destacar los elementos que definen al reggaetón como género musical, diversos autores, coinciden en que sus principales características giran en torno a lo siguiente: estilo principalmente popular, donde se acentúa el bajo más que como instrumento, como voz ya que es él quien marca la pauta rítmica que construye la canción, representa una segunda voz por debajo de la del cantante. El ritmo es repetido, sus líneas rítmicas al igual que la letra tienen que ver con el dance hall y el funk, el baile es provocativo, sensual, los temas inicialmente eran sociales, algunos los mantienen, sin embargo la mayoría son de un fuerte corte sexual, que en algunos casos son expresado más discretamente que otras; las letras igualmente son simples y con tendencia machista, son pegajosas, sin embargo hay otras románticas y amorosas, los DJ adquieren importancia pues estos forman parte fundamental en sus canciones ya que no sólo realizan las mezclas si no también les otorgan efectos electrónicos que hacen las voces más destacadas. Para los inicios los principales exponentes fueron: “Vico C”, “Daddy Yankee”, “O.G Black”, “Master Joe”, entre otros, actualmente es innumerable la cantidad de cantantes del género que se ubican a lo largo de todo el continente, entre ellos y todos puertorriqueños: “Don Omar”, “Wisin y Yandel”, “Daddy Yankee”, “Tito el Bambino”, “Alexis y Fido”, “Ivy Queen”, “Tego Calderón”, etc. En Venezuela tenemos: Al “Escuadrón”, “Chino y Nacho”, “Calle Ciega” como los más destacados, pero desde un punto de vista general, la cantidad de cantantes y grupos de reguetón es voluminosa, tanto así que artistas de otros géneros voltean su mirada hacia éste y participan de él, grabando temas relacionado con dicho ritmo, temas que en muchos casos llegan a ser éxitos rotundos.

domingo, 6 de julio de 2008

Reggaetón ¿Comercio ó Expresión?

El reggaetón más allá de representar un género que alude al sexo y la violencia también es un estilo de música que por debajo de mesa intenta en algunos casos reflejar problemas sociales que atañen a la sociedad. Es una manera de colocar a través de la música, en boga, lo que en las calles se ve y se vive. Por ello el público logra identificarse con lo que ahí se escucha. El reguetón no es más que la expresión de una sociedad que está viviendo en situaciones precarias, donde los hechos verdaderamente importantes están siendo abandonados por situaciones significativamente simplistas. Este género representa una liberación, los jóvenes cada vez más rebeldes se identifican con un estilo de música que es igual o más rebelde que ellos, buscan romper con las reglas y este género le sirve como escusa.

El Diario Hoy del Salvador pública: “La apariencia de sus intérpretes está muy fresca y los jóvenes suelen identificarse con ellos además sus letras destacan lo que los jóvenes quieren oír: experiencias vividas, amores platónicos, traición y sexo” (El DiarioHoy.com, 2005). El reguetón es un medio de expresión a medida que emana ideas problematizadas que atañen a la sociedad y que a éstas les cuesta ver. El sexo, la violencia, las drogas, no es un conflicto proveniente de este ritmo, lo expresa, sí, pero también es algo que diariamente sucede en los distintos sectores populares y lo no tan populares. Por su parte, el reggaetón como expresión ha evolucionado grande y negativamente ya que en los inicios las denuncias sociales eran más prominentes, actualmente esto se ha disminuido y se ha enfrascado en el puro sexo (“perreo”), aspecto que no deja de ser igualmente un conflicto. Toda música expresa algo y el reggaetón no escapa de eso, por ello bien o mal la gente se identifica con dicho ritmo.

Ahora, la industria se ha agarrado de esa fuerte identificación del público con el reggaetón y ha explotado al mismo hasta un punto de transformarlo en un medio esencialmente comercial. Por ello, sus letras son simples, repetitivas y sin gran profundidad, se ha hecho una especie de estandarización en el contenido y ritmo para que este de alguna forma pueda llegar a distintos grupos sociales y sea percibido de la misma forma. En realidad el reggaetón actualmente es “La gallina de los huevos de oro” por así decirlo, ya que a nivel comercial está generando impresionantes ingresos: “Si se quiere conseguir hacer un poco más de dinero hay que grabar reggaetón” por ello muchos artistas sin pensarlo lo están haciendo, es la manera más fácil de llegar al público y por ende obtener buenas ganancias. Los responsables, los medios, ya que hacen que ésta comercialización sea mayor cada día, pues ellos son los principales difusores del género. La industria y los medios como parte de ellas, se están apoderando progresivamente del espacio social, beneficiándose mutuamente, uno reproduce y el otro difunde, en los dos casos ganando importantes cantidades de dinero. Por todo esto el reggaetón es expresión de una sociedad en crisis y en declive y a su vez es comercio porque está convirtiendo a las industrias y allegados en ricos cada vez mayores. Por ello expresar conocimiento a través del reguetón no es importante lo interesante está en hacer dinero de la manera más fácil posible.
Mitos del reggaetón: ¿Es verdaderamente perjudicial?

El reggaetón es visto por cierta parte de la sociedad como un ritmo mal habido que no hace otra cosa que incitar a la violencia, al sexo, a las drogas además que denigrar a la mujer constantemente, convirtiéndose por lo tanto en un medio perjudicial tanto para los jóvenes como para la sociedad entera. Así lo concibe mucha gente. En diversos países han prohibido canciones por su alto contenido obsceno. Tal es el caso de Honduras donde el Diario Porvenir 2006, pública que la diputada Doris Gutiérrez, plantea una ley que propone regular en la música el contenido obsceno, pues, ella hace una crítica hacia las letras de diversas canciones, en especial las de reggaetón, “cuyo contenido generan mensajes de sexo, violencia y perdidas de valores”. En Santo Domingo en el 2005, por su parte, la página Web Soysalsero.com expresa como la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía prohibió en dicho año una canción y video producto de su alto contenido obsceno. Ellos alegan que dichos factores atentan contra la moral y la buenas costumbres del pueblo dominicano. En dicho país, pero en el diario ElPaís.com 2007, hablan del Reggaetón como una mala influencia para la juventud ya que promueve el consumo de drogas, razón por la cual en Republica Dominicana pretenden prohibirlo.

El mismo año, el Instituto Canario de la Mujer en Tenerife, planteó diversas quejas contra el canal TELE 5 por su difusión de videos de reggaetón. Ellos piensan que en dichos videos se está atentando contra la integridad femenina pues se observa un trato discriminatorio a la mujer en los medios, textualmente acotan: "No deberíamos permitir que se manipule la imagen de la mujer rebajándola a un mero objeto sexual", "estos vídeos los ve la población infantil-juvenil y se puede desvirtuar todo el esfuerzo en Pro de la igualdad de la mujer desde hace años"(Eldía.es, 2005) así lo expresan mediante un artículo en El Día.es, publicación digital. En ElSalvador.com en el 2005, el sociólogo Alejandro Sosa de la Universidad Pedagógica, expresa que: “Todos los procesos sociales nuevos son consumidos o impulsados por los jóvenes,” “A ellos les gusta lo prohibido y tienen curiosidad por buscar cosas distintas” “Siempre quieren acercarse al sexo opuesto, y si el perreo les ayuda a tener un contacto más estrecho es bienvenido. Pero no es este el único baile que tiene esa función”. (ElSalvador.com, 2005). Venezuela no se queda atrás en las opiniones en el “Blog Pospost” acotan refieriendo se al reguetón: "Su alto contenido grotesco incita a movimientos vulgares y sexuales no acorde con la edad e higiene mental de los niños” (BlogPospost.com, 2007). En el mismo blog el miembro de la coordinación regional de música de la Dirección de Cultura, Juan Bautista Sampayo, expresa, “con esta resolución se busca despertar la conciencia de los educadores para que conozcan los alcances de este "flagelo", presente en toda Latinoamérica. Sampayo, también compositor y director de orquestas, explicó que el reggaeton carece de armonía y es muy pobre musicalmente hablando” (BlogPospost.com, 2007). En Venezuela, ocurre más o menos lo mismo que en todo el continente, pues, existe el sector que apoya al género y el que lo rechaza, independientemente de la opinión, en nuestro país, el reguetón es el estilo de música más escuchado en la actualidad.

Dichas publicaciones comprueban como en diversas partes, el reguetón, es visto desde el mismo punto de vista, todos se enfocan en el aspecto negativo del género. Sin embargo esta negatividad pierde sentido en otros sectores, que contrariamente ven al reguetón como una manera de expresarse libremente. Frente a esto es complicado decidir si es, ó no, realmente perjudicial, la decisión estaría basada en distintos punto de vista ¿Quién tiene la razón? Es difícil de responder. Lo que si se puede decir, es que por un lado, es desagradable ver como niños de corta edad adquieren actitudes no actas para ellos, asumen un rol que no les corresponde y se ve realmente mal, ¿Dónde están los padres? Cabría preguntarse. En este caso, los adultos indiscutiblemente también andan sumergidos en ésta nueva ola, ellos igualmente participan del reguetón, les gusta y por lo tanto permiten que sus hijos actúen como lo hacen, no son todos, pero sí una gran mayoría.

En la actualidad es posible ver “perreando” desde niños muy pequeños hasta adultos, desde fiestas infantiles hasta en las discotecas menos y más concurridas. Ya cuando se traspasan los límites del mero disfrute de un baile a un momento donde las personas están haciendo afectadas desde la misma conciencia, pues su mentalidad, su percepción y actitudes cambian, se podría decir que sí existe un nivel perjudicial. Bailar sensual es posible, más sobre explotar la sensualidad hasta llegar a la sexualidad en un baile y más cuando implica una influencia, no tan buena en los niños, es otra cosa, hecho que hay que tratar de ver con una mirada cuidadosa y totalmente distinta.
El reggaetón y su influencia en los diversos grupos sociales.

Como ya se ha mencionado a lo largo de texto, el reggaetón como género musical es percibido en su mayoría como un estilo potencialmente dañino para la sociedad, ya que ha influenciado a la misma de manera tal que es posible a firmar que ha marcado pauta en la percepción de la vida actual, aspecto sencillamente importante. La influencia más grave se ve en el grupo infantil, los más pequeños a raíz de esta música se están acondicionando mentalmente, de manera tal, que el sexo ya desde temprana edad forma parte de su mentalidad. Saben de sexo, drogas, dinero y mujeres desde muy pequeños, cosa que todavía no les corresponde. Su mentalidad está siendo trastocada por mensajes cargados de elementos que los están haciendo crecer más rápido de lo debido y esto no es realmente bueno. Las niñas pretenden vestir con ropas ajustadas, faldas cortas, quieren maquillarse, bailar pegadas, abordan a los niños, se creen ya mujeres cuando tienen al rededor de 7 u 8 años, eso es alarmante. Los niños por su parte hablan de sexo, tienen varias novias, fotos de mujeres desnudas, quieren tener grandes carros, etc. Quieren ser y tener todo lo que en los videos ven y escuchan. Para ellos el reggaetón es uno de los mejores sucesos expresivos de la actualidad. En el caso de los adolescentes, la cosa no cambia mucho ya que igualmente tienden a identificarse con la rebeldía que caracteriza este género, el reguetón influye en sus vidas de manera que ellos quieren vestirse como ellos, actuar como ellos y ser como ellos. Andan pendientes de carros, ropa y chicas. Ellas, cada vez pretenden vestirse más sexy, ser más extrovertidas e igualmente están pendientes de carros y factores netamente superficiales. Los menos afectados son los adultos, pues logran entender más o menos el concepto perjudicial del género, sin embargo participan igual de él, lo bailan, lo escuchan y lo disfrutan al máximo vayan donde vayan. En la página Atinachile.com en el artículo Medios de comunicación ¿un peligro para los niños? La Asociación Psicológica Americana acota que el Reggaeton es perjudicial “Basta con analizar parte de sus letras y se puede extraer cientos de insultos y denigraciones que van en contra de la dignidad femenina. Y para que decir sobre sus Videos” (Atinachile.com, 2007). Por otro lado se puede decir que esta influencia viene principalmente acondicionada por los medios, estos son los que propagan el reguetón, en la página Boletinantilla.com se encuentra que según, la socióloga Indira López, “Los medios de comunicación, incitan al consumismo desbocado que incluye toda clase de mercancías proponiéndose como el único norte de los seres humanos” (Boletinantilla.com, 2008). Y el psicólogo Zucre Carias explica: “que los niños asimilan lo que se les ofrece, el adolescente busca un elemento de identificación y acoge una base que viene madurando su personalidad desde niño; y cuando llega a joven tiene una conducta definida, marcada por la forma que asimiló en la niñez y en la adolescencia” (Boletinantilla.com, 2008).

El reggaetón se ha venido apoderando de todos los espacios, lo escuchan en sus casas, lo llevan en sus celulares y lo tienen en los equipos de reproducción de última tecnología. En la calle lo perciben a todo volumen en los automóviles, en los medios de transporte, los comerciantes informales, en las discotecas, etc. Dicho género musical, no sólo ha venido de manera desmedida invadiendo a la sociedad, si no que también ha influido considerablemente en ella, especialmente al público de más corta edad, como ya se ha hecho referencia. Es posible ver como los más jóvenes han venido cambiando su forma de pensar, de ser y de vestirse, por ejemplo, en función de este ritmo. La moda vuelvo y repito, es llevar pantalones y camisas anchas, cadenas de gran tamaño, gorras llamativas, faldas cortas y ropa muy ajustada, etc. Así como bailar de manera sexy y sensual. Vale insistir y por ello nuevamente repito que Los niños desde temprana edad ya actúan abiertamente y es posible verlos bailando y comportándose de manera no acta para la edad que tienen. Hay una sobre explotación de la sexualidad que a ellos no les corresponde y que posiblemente extraen de dicho ritmo. Sin embargo, esto no llega hasta aquí, pues, en el público adulto también es posible observar acciones que alimentan indiscutiblemente toda la visión buena o mala, que se tiene del reggaetón. En la discos, fiestas y en diversos lugares, es posible ver como las personas entregadas a este género musical, bailan, se comportan y piensan de una manera peculiar. Emplean ropas ajustadas y cortas, bailan excesivamente sensual, sus cuerpos se juntan, como para no separarse unido a un movimiento lento y muy sexy. En general, es posible observar una especie de libertinaje que llega a límites bastante fuertes y que en el fondo, a ellos no les parece importar. Pues lo disfrutan y se sienten bien formando parte de ello. Aquí radican los más grandes conflictos, pues, muchos no soportan este exceso de sexualidad mientras otros lo viven al máximo.
El reggaetón ha llevado su influencia a todas las categorías de edades, sexo y posición social, es un género que más que un simple género se ha convertido en una cultura cada vez más en ascenso, uno lo odian otros lo aman, el sigue ahí, evolucionando y apoderándose paulatinamente de las mentalidades, de las acciones y del día a día de muchas personas, ¿Perdurará en el tiempo, es sólo una moda?, no sabemos.
UNA SOCIEDAD EXPRESADA A TRAVÉS DEL REGGAETÓN


Las letras del reggaetón más allá de su carácter simplista y repetitivo tocan temas de interés general. Los jóvenes y adultos se sienten identificados cuando las canciones, hablan de amor, de parejas, de infidelidad, ilegalidad, de poder, de dinero etc. Definiendo ellas misma la visión con que la sociedad actualmente ve a su entorno. Si husmeamos en las letras, es posible encontrar parámetros de expresión con que los jóvenes y adultos se manifiestan ahora. Según, María Núñez Fidalgo, en “La otra cara del reguetón. La poesía antisocial”: Las grandes temáticas giran en torno: “al sexo, erotismo pornografía, drogas y violencia urbana, racismo, historias relacionadas con la propia producción musical de los grupos. Pero también abordan asuntos como la importancia de la vida, los valores éticos y morales, el paso de los años, reflexiones sobre los amigos que se murieron por drogas o enfermedades” (Cielonaranja.com, 2008.

En la actualidad las concepciones que se tiene del amor, las relaciones, el sexo, la infidelidad están relacionadas con las formas en como las canciones de reguetón las plantean. En ellas el amor, por ejemplo, tiene que ver en algunos casos, con sentimientos intensos pero también con lo pasajero, que es sustituible con un simple “perreo”. En muchos casos se percibe, que la misma idea de amor está íntimamente ligada al sexo, son inseparables, todo tiene que ver con: quiero que seas mía esta noche, quiero llevarte a la cama, noche de sexo, muévete duro, mami acabo de llegar del party montado en un Ferrari y llamándote de la Black Berry, etc. La infidelidad es tocada con toda libertad ya que es mencionada constantemente en sus letras. Es posible ver como acá las reglas son saltadas, aquí es correcto querer llevártela a la cama, como estar en ella con varias mujeres. La vida es vista desde el libertinaje, desde el derroche de dinero, la adquisición de carros lujosos, grandes cadenas y mujeres por doquier. Muchos se sienten identificados con esos detalles. Por ello es sencillo ver como por las calles, el mayor estilo lo tiene quien posee el mejor carro con el mejor equipo de sonido, las mejores mujeres, las joyas más valiosas y grandes, etc. Todo eso forma parte de las ideas que se trasmiten a través del reggaetón, encontrando el público identificación en eso. La rebeldía de las letras tiene que ver con la rebeldía que caracteriza a los jóvenes, que en su mayoría se sienten atraídos por este género.
En una época donde romper las reglas es cosa de juego, el reggaetón cae como anillo al dedo, pues él a cada momento y de manera cada vez más acelerada desquebraja los lineamientos de la vida común. La vida que se observa en las letras de las canciones de reggaetón, es la vida que muchos si no llevan, buscan llevarla, más que una simple manifestación musical es una expresión de la vida misma, hecha en música. Al abrir la carátula de un CD de reggaetón y colocarlo en un equipo, se está abriendo un portal que te lleva o mejor que te muestra, la realidad tal cual se está viviendo. Una realidad expresada mediante el reggaetón, la mayoría de los jóvenes y adultos hacen llegar a esa conclusión. Ahora, en todo este abismo es importante también saber que piensan el público del reggaetón, para ello, se ha realizado una encuesta, y este fue lo que se le preguntó y lo que respondieron:
a- ¿Qué es el reggaetón?

b- ¿Qué opinas del reggaetón?

JEAN CARLOS (17) estudiante de Diseño Gráfico:
a- Bueno para mí el reggaeton es un tipo de música parecida al hip hop pero más bailable y con otro tipo de mensajes.
b- Que habla mal de las mujeres y no sirve.

JEAN CARLOS (23) estudiante de Diseño Gráfico:
a- Para mí es un estilo de comunicación corporal con función de incitar al sexo y a la agresión verbal femenina...
b- Opino q no es música, pues los sonidos son pésimos repetitivos y lisiados, sin demostrar ningún tipo de habilidad para la música o para algún instrumento.

JUAN LOMBARDO estudiante de Arte:
a.- Bueno 1ro que todo para mi hay dos clases de reggaeton... el de los inicios que es algo como lo que escuchábamos en los 90's the noise, ivi queen, lito y polaco, tempo, etc. ellos eran muy parecidos al hip hop de los 80's pero con bases de reggaeton, las canciones hablan de vivencias en el barrio y de problemas entre bandas pero con unas bases mas bailables... y esta el otro tipo de reggaeton, que es el que hacen ahora, que viene siendo una base bailable creada en una computadora (antes se realizaban con batería eléctrica en vivo), y una canción que mientras mas denigra a la mujer mejor, la cantan personajes que parecen también animados en una computadora, ya que tienen vestuario, maquillaje, se sacan las cejas, etc.
b- Su música es basura.

MARIA QUEVEDO (19) estudiante de Ingeniería
a.- Para mi el reggaeton es una melodía con un ritmo explosivo. Muy movida que está de moda ahorita en estos tiempos
b.- En lo particular es un ritmo muy bueno para bailarlo. Pero algunas personas lo toman de manera vulgar y eso hace que se distorsione un poco realmente el propósito de la música. Algunas personas no le gustan por ese tipo de concepto.

JORGE CARVAJAL (31)
a.- El reggaetón es para mí un ritmo urbano, el cual fusiona lo electrónico con el hip hop y mezclándolo con ritmos pachangazos salsa y merengue house.
b.- En mi opinión el reggaetón es un ritmo homogeneizado y pasteurizado listo para su consumo... con letras sencillas y básicas para el disfrute.

RAMIR ALVIS (22) estudiante.
a.- Bueno es un nuevo género musical que combina ritmos tropicales con el hip hop, es un género especialmente bailable y se piensa que nació en Panamá aunque los puertorriqueños dicen que es propio de ellos.
b.- Yo pienso que es un ritmo que sirve para animar cualquier fiesta y aunque algunas canciones tienes alto contenido explicito hay otras que tienes buenas letras y creo que cada vez va a seguir creciendo más sobretodo por la influencia de los latinos tanto en USA como en Europa

JOAN LIRA (23) estudiante de Comunicación Social
a.- Es un género musical lleno de cadencia y mixtura que se ha convertido en unos de los principales platos fuertes en las fiestas de los latinos y actualmente en las fiestas a nivel mundial.
b.-El Reggaeton desde sus comienzos fue un ritmo callejero, un grito de unos contra otros, el cual era llamado tiradera. Hoy en día se ha enfocado en temas discotequeros, en donde se hace referencia a lo que ocurre dentro de la rumba. Además se plantean temas sobre el sexo, el poder del dinero, la imagen, las excentricidades, entre otros temas banales. Esto ha hecho que la población joven sea fiel fanática de ésta nueva cultura. La opinión pública critica mucho el nuevo género que ha nacido, sin embargo es un ritmo que llego para quedarse por lo diferente y original de sus mezclas…
En líneas generales se puede decir que el reggaetón es un género musical que apresuradamente se ha venido abriendo camino tanto en America latina como en el mundo, a pesar de sus letras simples y su ritmo de poca cadencia a logrado sumergirse en las sociedades de tal manera que aunque la acepten o no han tenido que cordializar con él. Desde el punto de vista evolutivo el género ha cambiado considerablemente, ya que dejó de ser un ritmo a través del cual se expresaba una crítica a una condición social vista desde la reflexión positivista, a ser simplemente una expresión de esa misma sociedad pero desde su decadencia, incluyendo ahí sus temas de sexo, dinero, droga y mujeres. Es un género superficial que está sirviendo de cómplice para que una parte de esa misma sociedad se convierta en más superficial de lo que ya es. Sin embargo, es importante acotar que existen países en donde todavía se deja escuchar el reggaetón de los inicios muy distinto al de ahora, cuyo formato es, como piensan algunos, de Mtv´s mexicano, artificial y 100% comercial.

Por otro lado los jóvenes si están siendo influenciados por este género o mejor, están siendo consumidos por él. Es una especie de apoderamiento que nadie puede detener ya que las industrias producen incansablemente y los medios de comunicación lo llevan a un público que lo digiere complacidamente. Es un círculo vicioso que pareciera no acabar, ¿A dónde se llegará con todo esto? es difícil de descifrar, pues estamos viviendo tan aceleradamente que cualquier cosa puede suceder.

Por tanto, el reggaetón es un género que hay que saber manejar, pues no es desagradable del todo, estando en fiestas, reuniones es casi imposible no mover un dedo con tan solo escucharlo, el cuerpo se rinde y sucumbe en su ritmo. Por ello, si no puedes con el enemigo únetele, pero siempre y cuando sea visto inteligentemente sólo como disfrute más no como estilo de vida, que es el caso como lastimosamente algunos lo ven. Esos son los que se visten, se comportan y aspiran ser un Daddy Yankee o un Don Omar, eso tampoco esta bien. Como no está bien que los más pequeños también se sumerjan en dicho ritmo y comiencen a vivir a temprana edad lo que no les corresponde, acá ya el llamado es para los padres, ellos son los que deben crear conciencia en sus hijos, hablarles y sin prohibiciones hacerles ver que pueden disfrutar este nuevo estilo pero de manera conciente, sin exaltaciones. El reggaetón es y será, sin duda alguna, el estilo que más polémica a despertado en las sociedades, sin embargo ha sido también el ritmo más compartido y disfrutado en fiestas, discotecas y en diversos lugares públicos y no públicos, definitivamente hay que aprender a vivir con él ¿De que manera? ¿Hasta cuando? No se sabe, sólo hay que sobre llevarlo, para de esa forma vivir tranquilamente, pues se quiera o NO, está en todos lados, forma parte del súper y gran difícil, día a día.

REFERENTES WEB:
-Regularán en Honduras música reggaetón, 29 diciembre 2006, http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=104388 [Consulta: lunes, 26 de mayo de 2008]

-Reggaetón prohibido en Santo Domingo, 29 enero 2005, http://www.soysalsero.com/newsread.asp?idn=851 [Consulta: lunes, 26 de mayo de 2008]

-El ICM se queja a Tele 5 de los videoclips de reggaetón, Abril 2005
http://195.55.52.1/2005-04-21/vivir/vivir14.htm [Consulta: lunes, 26 mayo 2008]

-Rivera, Morena, Reggaeton: Amado y odiado, 23 enero 2005 http://www.elsalvador.com/hablemos/2005/230105/230105-3.htm [Consulta: lunes, 26 mayo 2008]

-Chang Peña Rodolfo, ¿Es dañina la influencia del reggaeton?, 21 de abril de 2006 http://www.elsalvador.com/noticias/2006/04/21/editorial/edi4.asp [Consulta: Martes, 27 mayo 2008]

-El reguetón, ¿una mala influencia para los jóvenes?, 22, agosto 2007 http://www.elpais.com/articulo/gente/regueton/mala/influencia/jovenes/elpepugen/20070822elpepuage_1/Tes [Consulta: lunes, 26 mayo 2008]

-Medios de comunicación, ¿Un peligro para los niños?, 24 abril, 2007 http://www.atinachile.cl/content/view/31703/Medios_de_comunicaci_n_un_peligro_para_los_ni_os.html [Consulta: Martes, 27 mayo 2008]

-El Reggaetón: un nuevo desafío educativo, Boletín Salesiano 2008 http://www.boletinantillas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=195&Itemid=27 [Consulta: Domingo, ¨15 de Junio 2008]

-Santiago, Daniel,Reggaetón,http://www.mundoreggaeton.com/fotos/[Consulta: Domingo, 15 de Junio 2008]

-Historia del reggaeton, última fecha de modificación 16 de Juinio2008 http://es.wikipedia.org/wiki/Dem_bow [Consulta: Domingo, ¨15 de Junio 2008]

-María V. Núñez Fidalgo, La otra cara del reguetón. La poesía antisocial, http://www.cielonaranja.com/nunezreggaeton.htm[Consulta: Domingo, ¨15 de Junio 2008]
DEJA TU OPINIÓN...
¿QUÉ ES PARA TI EL REGGAETÓN?
¿QUÉ OPINAS DEL REGGAETÓN?