domingo, 6 de julio de 2008

Mitos del reggaetón: ¿Es verdaderamente perjudicial?

El reggaetón es visto por cierta parte de la sociedad como un ritmo mal habido que no hace otra cosa que incitar a la violencia, al sexo, a las drogas además que denigrar a la mujer constantemente, convirtiéndose por lo tanto en un medio perjudicial tanto para los jóvenes como para la sociedad entera. Así lo concibe mucha gente. En diversos países han prohibido canciones por su alto contenido obsceno. Tal es el caso de Honduras donde el Diario Porvenir 2006, pública que la diputada Doris Gutiérrez, plantea una ley que propone regular en la música el contenido obsceno, pues, ella hace una crítica hacia las letras de diversas canciones, en especial las de reggaetón, “cuyo contenido generan mensajes de sexo, violencia y perdidas de valores”. En Santo Domingo en el 2005, por su parte, la página Web Soysalsero.com expresa como la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía prohibió en dicho año una canción y video producto de su alto contenido obsceno. Ellos alegan que dichos factores atentan contra la moral y la buenas costumbres del pueblo dominicano. En dicho país, pero en el diario ElPaís.com 2007, hablan del Reggaetón como una mala influencia para la juventud ya que promueve el consumo de drogas, razón por la cual en Republica Dominicana pretenden prohibirlo.

El mismo año, el Instituto Canario de la Mujer en Tenerife, planteó diversas quejas contra el canal TELE 5 por su difusión de videos de reggaetón. Ellos piensan que en dichos videos se está atentando contra la integridad femenina pues se observa un trato discriminatorio a la mujer en los medios, textualmente acotan: "No deberíamos permitir que se manipule la imagen de la mujer rebajándola a un mero objeto sexual", "estos vídeos los ve la población infantil-juvenil y se puede desvirtuar todo el esfuerzo en Pro de la igualdad de la mujer desde hace años"(Eldía.es, 2005) así lo expresan mediante un artículo en El Día.es, publicación digital. En ElSalvador.com en el 2005, el sociólogo Alejandro Sosa de la Universidad Pedagógica, expresa que: “Todos los procesos sociales nuevos son consumidos o impulsados por los jóvenes,” “A ellos les gusta lo prohibido y tienen curiosidad por buscar cosas distintas” “Siempre quieren acercarse al sexo opuesto, y si el perreo les ayuda a tener un contacto más estrecho es bienvenido. Pero no es este el único baile que tiene esa función”. (ElSalvador.com, 2005). Venezuela no se queda atrás en las opiniones en el “Blog Pospost” acotan refieriendo se al reguetón: "Su alto contenido grotesco incita a movimientos vulgares y sexuales no acorde con la edad e higiene mental de los niños” (BlogPospost.com, 2007). En el mismo blog el miembro de la coordinación regional de música de la Dirección de Cultura, Juan Bautista Sampayo, expresa, “con esta resolución se busca despertar la conciencia de los educadores para que conozcan los alcances de este "flagelo", presente en toda Latinoamérica. Sampayo, también compositor y director de orquestas, explicó que el reggaeton carece de armonía y es muy pobre musicalmente hablando” (BlogPospost.com, 2007). En Venezuela, ocurre más o menos lo mismo que en todo el continente, pues, existe el sector que apoya al género y el que lo rechaza, independientemente de la opinión, en nuestro país, el reguetón es el estilo de música más escuchado en la actualidad.

Dichas publicaciones comprueban como en diversas partes, el reguetón, es visto desde el mismo punto de vista, todos se enfocan en el aspecto negativo del género. Sin embargo esta negatividad pierde sentido en otros sectores, que contrariamente ven al reguetón como una manera de expresarse libremente. Frente a esto es complicado decidir si es, ó no, realmente perjudicial, la decisión estaría basada en distintos punto de vista ¿Quién tiene la razón? Es difícil de responder. Lo que si se puede decir, es que por un lado, es desagradable ver como niños de corta edad adquieren actitudes no actas para ellos, asumen un rol que no les corresponde y se ve realmente mal, ¿Dónde están los padres? Cabría preguntarse. En este caso, los adultos indiscutiblemente también andan sumergidos en ésta nueva ola, ellos igualmente participan del reguetón, les gusta y por lo tanto permiten que sus hijos actúen como lo hacen, no son todos, pero sí una gran mayoría.

En la actualidad es posible ver “perreando” desde niños muy pequeños hasta adultos, desde fiestas infantiles hasta en las discotecas menos y más concurridas. Ya cuando se traspasan los límites del mero disfrute de un baile a un momento donde las personas están haciendo afectadas desde la misma conciencia, pues su mentalidad, su percepción y actitudes cambian, se podría decir que sí existe un nivel perjudicial. Bailar sensual es posible, más sobre explotar la sensualidad hasta llegar a la sexualidad en un baile y más cuando implica una influencia, no tan buena en los niños, es otra cosa, hecho que hay que tratar de ver con una mirada cuidadosa y totalmente distinta.

No hay comentarios: