El origen del Reguetón, según diversos autores, es un tanto polémico, pues sus raíces se remontan en dos países latinoamericanos: Panamá, por ser el primer lugar donde se dejó escuchar el reggue (originario de Jamaica) y Puerto Rico por ser el primero que g
eneró el hip hop (originario de USA), ambos en español. Artistas como Vico C, en principio comenzaron cantando temas que tenían que ver con hip hop y merengue, logrando gran popularidad, pero el cambio vino fue para los 90, cuando a Puerto Rico llegó el reggue en español, siendo
este momento fundamental en la concepción del reguetón, ya que de ahí partió su nacimiento. Hacia 1994 ya en las fiestas se escuchaba hip hop mezclado con reggue, como también era posible escuchar reggue en español proveniente de cantantes como el General, Poncho Pan, entre otros. Más tarde, producciones como la de “The Noise” marcaron pauta en el surgimiento del reguetón como tal, ya que ahí se comenzó a mezclar definitivamente ambos estilos. Diversos trabajos realizados, apuntan que mientras en Puerto Rico sonaba “The Noise”, con sus letras inicialmente de sexo, droga y luego más
renovados de amor y mensajes positivos, en Panamá se imponían grupos como “The Creation 1” y “La Cripta 1”. Ambos con increíbles éxitos, hecho que no tardó en cambiar ya que las investigaciones arrojan que para el año 2000, el género del reggatón había enfrentado un declive importante, producto de la guerrilla que se produjo a raíz de los fuertes enfrentamientos entre grupo, hecho que llevó más tarde, ha llegar a un acuerdo en cuanto al cese de las misma. A partir de este momento el reguetón subió como la espuma, su ascenso fue inminente, fundamentalmente en America Latina y algunos países alrededor del mundo comenzaron a ser invadidos por completo por este nuevo estilo indudablemente innovador.
eneró el hip hop (originario de USA), ambos en español. Artistas como Vico C, en principio comenzaron cantando temas que tenían que ver con hip hop y merengue, logrando gran popularidad, pero el cambio vino fue para los 90, cuando a Puerto Rico llegó el reggue en español, siendo
este momento fundamental en la concepción del reguetón, ya que de ahí partió su nacimiento. Hacia 1994 ya en las fiestas se escuchaba hip hop mezclado con reggue, como también era posible escuchar reggue en español proveniente de cantantes como el General, Poncho Pan, entre otros. Más tarde, producciones como la de “The Noise” marcaron pauta en el surgimiento del reguetón como tal, ya que ahí se comenzó a mezclar definitivamente ambos estilos. Diversos trabajos realizados, apuntan que mientras en Puerto Rico sonaba “The Noise”, con sus letras inicialmente de sexo, droga y luego más
renovados de amor y mensajes positivos, en Panamá se imponían grupos como “The Creation 1” y “La Cripta 1”. Ambos con increíbles éxitos, hecho que no tardó en cambiar ya que las investigaciones arrojan que para el año 2000, el género del reggatón había enfrentado un declive importante, producto de la guerrilla que se produjo a raíz de los fuertes enfrentamientos entre grupo, hecho que llevó más tarde, ha llegar a un acuerdo en cuanto al cese de las misma. A partir de este momento el reguetón subió como la espuma, su ascenso fue inminente, fundamentalmente en America Latina y algunos países alrededor del mundo comenzaron a ser invadidos por completo por este nuevo estilo indudablemente innovador.En la página Mundoreggaetón, es posible encontrar el reguetón definido “Como una variante del raggamuffin, que a su vez procede del reggae, y del hip hop. La particularidades de este estilo musical están en sus letras, cantadas en español y en la influencia de
otros estilos latinos, como la Bomba y la Salsa”. (Mundoreggaetón.com, 2003). Sin embargo, es interesante destacar que cuando se consulta directamente al público sobre ¿cuál es su definición? surgen inquietudes ya que en su mayoría coinciden con el hecho de que es un estilo explosivo, pegajoso relacionado con el hip hop, reggue, salsa, entre otros. Pero lo verdaderamente llamativo es que también es relacionado con la incitación al sexo, la degradación de la mujer, con una imagen falsa impuesta, etc.
otros estilos latinos, como la Bomba y la Salsa”. (Mundoreggaetón.com, 2003). Sin embargo, es interesante destacar que cuando se consulta directamente al público sobre ¿cuál es su definición? surgen inquietudes ya que en su mayoría coinciden con el hecho de que es un estilo explosivo, pegajoso relacionado con el hip hop, reggue, salsa, entre otros. Pero lo verdaderamente llamativo es que también es relacionado con la incitación al sexo, la degradación de la mujer, con una imagen falsa impuesta, etc.Difícilmente el público logra una definición estándar como, por ejemplo, el expuesto anteriormente por Mundoreggaeton.com, puesto que directamente relacionan el género desde su más básica definición con sexo, mujeres, degradación, etc. Aspecto verdaderamente llamativo ya que dice mucho de la interpretación dada a este ritmo.
Por otra parte, es importante también destacar los elementos que definen al reggaetón como género musical, diversos autores, coinciden en que sus principales características giran en torno a lo siguiente: estilo principalmente popular, donde se acentúa el bajo más que como instrumento, como voz ya que es él quien marca la pauta rítmica que construye la canción, representa una segunda voz por debajo de la del cantante. El ritmo es repetido, sus líneas rítmicas al igual que la letra tienen que ver con el dance hall y el funk
, el baile es provocativo, sensual, los temas inicialmente eran sociales, algunos los mantienen, sin embargo la mayoría son de un fuerte corte sexual, que en algunos casos son expresado más discretamente que otras; las letras igualmente son simples y con tendencia machista, son pegajosas, sin embargo hay otras románticas y amorosas, los DJ adquieren importancia pues estos forman parte fundamental en sus canciones ya que no sólo realizan las mezclas si no también les otorgan efectos electrónicos que hacen las voces más destacadas. Para los inicios los principales exponentes fueron: “Vico C”, “Daddy Ya
nkee”, “O.G Black”, “Master Joe”, entre otros, actualmente es innumerable la cantidad de cantantes del género que se ubican a lo largo de todo el continente, entre ellos y todos
puertorriqueños: “Don Omar”, “Wisin y Yandel”, “Daddy Yankee”, “Tito el Bambino”, “Alexis y Fido”, “Ivy Queen”, “Tego Calderón”, etc. En Venezuela tenemos: Al “Escuadrón”, “Chino y Nacho”, “Calle Ciega” como los más destacados, pero desde un punto de vista general, la cantidad de cantantes y grupos de reguetón es voluminosa, tanto así que artistas de otros géneros voltean su mirada hacia éste y participan de él, grabando temas relacionado con dicho ritmo, temas que en muchos casos llegan a ser éxitos rotundos.
, el baile es provocativo, sensual, los temas inicialmente eran sociales, algunos los mantienen, sin embargo la mayoría son de un fuerte corte sexual, que en algunos casos son expresado más discretamente que otras; las letras igualmente son simples y con tendencia machista, son pegajosas, sin embargo hay otras románticas y amorosas, los DJ adquieren importancia pues estos forman parte fundamental en sus canciones ya que no sólo realizan las mezclas si no también les otorgan efectos electrónicos que hacen las voces más destacadas. Para los inicios los principales exponentes fueron: “Vico C”, “Daddy Ya
nkee”, “O.G Black”, “Master Joe”, entre otros, actualmente es innumerable la cantidad de cantantes del género que se ubican a lo largo de todo el continente, entre ellos y todos
puertorriqueños: “Don Omar”, “Wisin y Yandel”, “Daddy Yankee”, “Tito el Bambino”, “Alexis y Fido”, “Ivy Queen”, “Tego Calderón”, etc. En Venezuela tenemos: Al “Escuadrón”, “Chino y Nacho”, “Calle Ciega” como los más destacados, pero desde un punto de vista general, la cantidad de cantantes y grupos de reguetón es voluminosa, tanto así que artistas de otros géneros voltean su mirada hacia éste y participan de él, grabando temas relacionado con dicho ritmo, temas que en muchos casos llegan a ser éxitos rotundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario